Partes del sistema respiratorio, por favor?
Partes del sistema respiratorio, por favor.
Partes del sistema respiratorio, por favor.
En resumen
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular.
Las partes de las que se compone el aparato respiratorio incluyen :
Fosas nasales : son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadascornetes.
Faringe : es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago ; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante laepiglotis, que funciona como una válvula.
Laringe : es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, cuya función es la filtración del aire y la producción de la voz, a través de las cuerdas vocales.
Tráquea : es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.
Bronquios : son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos.
Bronquiolos : son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares.
En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.
000. 000 bronquiolos.
Alvéolos : son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno.
Cada pulmón adulto posee unos 300.
000. 000 de alvéolos.
Pulmones : son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.
Músculos intercostales : son tres y se denominanintercostal externo, intercostal medioeintercostal interno ; la función principal de estos músculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma : es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.
