En la hemofilia, una enfermedad con patrón de herencia recesiva ligada al cromosoma X como el daltonismo, el tipo de anotación sería XH, para el cromosoma X normal y Xh para el que posee el gen de la hemofilia.
Los fenotipos serian individuos enfermos o sanos, mientras que en los genotipos se observaría la condición de portador.
En el caso de la hemofilia, esta se transmite por un gen recesivo ligado al cromosoma X, materno o paterno.
Por lo general las mujeres son portadoras, ya que el cromosoma X normal impide que el X con el gen alterado se manifieste.
Los hombres, con un sólo cromosoma X si presentan la enfermedad.
La anotación, relacionada con el cromosoma X sería : XH = cromosoma sin gen de hemofilia.
Xh = cromosoma con el gen de hemofilia.
Los posibles genotipos y fenotipos de hombres y mujeres, relacionados a la presencia o ausencia del gen, serían : Hombre : XHY = Sano.
HhY = Hemofílico.
Mujer : XHXH = Sana, no portadora.
XHXh = Sana, portadora.
XhXh = Hemofílica.
Más información relacionada a este tema en : brainly.
Lat / tarea / 11494820.