Un homocigo es cuando dos alelos codifican la misma información para un carácter.
Un homocigoto dominante se expresa de la siguiente manera AA
un homocigoto recesivo se expresa de la siguente manera aa
al conocer la primera Ley de Mendel : principio de la uniformidad.
" si se cruzan dos razas puras (AA y aa) para un determinado carácter, los descendientes de F1 serán todos iguales entre sí ; fenotipicamente y genotipicamente e igual fenotipicamente a uno de los padres progenitores.
Ahora tenemos un coquer de color chocolate y pelo ondulado - homocigoto recesivo (aa) y un coquer de color amarillo y pelo liso - homocigoto dominante (AA) tenemos
tenemos que el color amarillo es dominante, A y el pelo liso que igual es dominante B.
Y tenemos el color chocolate que es recesivo a y pelo ondulado recesivo b .
Ahora si ; tenemos AB y ab.
F1 = Aa Bb donde A = color amarillo y B = pelo liso.
A = color chocolate y b = pelo ondulado.
Como ultimo tenemos AaBb.
Tendremos como F1 un coquer de color amarillo y pelo liso, pero con genes recesivos que pueden aparecer en F2.
Es todo.
Nota : los genes dominantes se expresan con mayúscula y las recesivos con minúsculas por eso AB y ab.
A = color amarillo, a = color chocolate, B = pelo liso y b = pelo ondulado por eso el resultado es AaBb.