Entre el sistema circulatorio abierto y cerrado cual es el más eficiente y porque?
Entre el sistema circulatorio abierto y cerrado cual es el más eficiente y porque.
Entre el sistema circulatorio abierto y cerrado cual es el más eficiente y porque.
El sistema circulatorio cerrado es mas eficiente que el abierto porque en el cerrado hay 2 circuitos sanguíneos que actúan en forma independiente, la Circulación menor o Pulmonar ( corazón - pulmones - corazón) que lleva sangre venosa o pobre en O2 procedente de las venas cavas inferiores y superiores y recorre el lado derecho del miocardio, por otro lado la Circulación Mayor o Sistémica ( corazón - cuerpo - corazón) lleva la sangre Oxigenada a todas las células del cuerpo una vez que en los alvéolos pulmonares la sangre venosa se ha reoxigenado por la Hematosis o intercambio gaseoso y recorre el lado derecho del miocardio.
De esta manera las 2 circuitos sanguíneos ( circulación Menor y Mayor) circulan por lados diferentes del miocardio y a nivel de los ventrículos o hay mezcla de sangre venosa con la arterial por la presencia del tabique Interventricular que separa a los 2 ventrículos, en cambio en el sistema Circulatorio Abierto o Lacunar la sangre sale del corazón y se vuelva en grandes espacios inteorgánicos llamados Lagunas sanguíneas, en los animales que lo poseen ( invertebrados ) no hay 2 circuitos sanguíneos solo hay un solo circuito la circulaciín general del cuerpo en donde la sangre va desde el corazón al cuerpo para regresar al corazón, no hay intercambio gaseoso o Hematosis puesto que las estructuras respiratorias ( tráqueas, filotráqueas) de los invertebrados terrestres no guardan relación con el sistema circulatorio el O2 y el CO2 salen del organismo por difusión simple.
En los invertebrados con respiración Branquial ( invertebrados acuáticos) las branquias actúan como órganos respiratorios donde la sangre se reoxigena pero no hay un doble circuito sanguíneo, persiste la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada puesto que poseen un solo circuito sanguíneo la Circulación general del cuerpo porque su corazón está formado por 2 cavidades 1 aurícula y 1 ventrículo poseyendo 2 anexos como un seno venoso y un bulbo arterial.
Tambien persiste el vaciameinto de la sangre ( Hemolinfa) en espacios interorgánicos.
LA SANGRE VIAJA POR EL INTERIOR DE UNA RED DE VASOS SANGUÍNEOS, SIN SALIR DE ELLOS. UN SOLO CORAZÓN, EL MATERIAL TRANSPORTADO POR LA SANGRE LLEGA A LOS TEJIDOS ATRAVÉS DE DIFUNSION LA SANGRE NO ESTA SIEMPRE ESTA…
Ambos contienen un líquido, sangre, hemolinfa. Etc, que transporta los nutrientes, los gases respiratorios y los desechos.
El Sistema circulatorio cerrado : Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a través de difusión. Por lo tanto.…