En que ayuda el sistema respiratorio en la nutricion ?
En que ayuda el sistema respiratorio en la nutricion !
En que ayuda el sistema respiratorio en la nutricion !
En resumen
Ayuda en la asimilación de oxígeno y mejor rendimiento de los procesos MAS INFO : La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
Ayuda en la asimilación de oxígeno y mejor rendimiento de los procesos MAS INFO : La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por lanariz, donde se calienta y humedece.
Luego, pasa a la faringe, sigue por lalaringey penetra en la tráquea.
A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.
000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo.
En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas.
Lacaja torácicagana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.
Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior.
Lacaja torácicadisminuye su capacidad y lospulmonesdejan escapar el aire hacia el exterior.
Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.
Consta de dos partes : Vías respiratoriaspulmones
Las Vías RespiratoriasEstán formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, lalaringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
Lalaringees el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
Latráqueaes un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas : los bronquios.
Losbronquios y los bronquiolosson las diversas ramificaciones del interior delpulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
Lospulmonesson dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en eltóraxa ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos ; el izquierdo tiene dos partes.
La pleura es una membrana de doble pared que rodea a lospulmones.
Respiración Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
Tienen tres fases : 1.
Intercambio en lospulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.
El Intercambio en los pulmones
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos : En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica.
Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.
Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire.
El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc.
La capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros.
A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital ; suele ser de 3, 5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre.
Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.
Transporte de los gases
El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
El sistema circulatorio recoje el oxigeno y lo lleva a todo el cuerpo : D.
El sistema digestivo : ¿Qué es el sistema digestivo? El descubrimiento del sistema digestivo. La digestión, paso a paso. El alimento en : la boca. La faringeel esófago. El estomago. El intestino delgado. El intestino…
Ayuda al bombeo de la sangre hacia los pulmones cuando el corazón bombea la zangre da una breve limpieza por los pulmones haciendo que se producía la respiración , , mejor dicho una vive de la otra sin bombeo no…