BiologíaBásico1 respuestas

El recorrido del aire en el cuerpo siguiendo la fase pulmonar y sanguinea?

El recorrido del aire en el cuerpo siguiendo la fase pulmonar y sanguinea.

En resumen

La respiración es el proceso mediante el que el aire es introducido al cuerpo, para el aprovechamiento de el oxigeno (O₂)que este contiene, necesario para la realización normal de las funciones vitales, y para la vida en si.

Mejor respuesta

Alvarezv
1

La respiración es el proceso mediante el que el aire es introducido al cuerpo, para el aprovechamiento de el oxigeno (O₂)que este contiene, necesario para la realización normal de las funciones vitales, y para la vida en si.

Se puede decir que tiene una fase que ocurre en vias aereas, y otra a nivel de torrente sanguineo.

Una vez que el aire es inspirado, a través de la nariz en algunos casos la boca, hace un recorrido Fosas nasales - - > Nasofaringe - - > Orofaringe - - > Laringe - Traquea - - > (Pulmón) - - > Bronquios - - - - > Bronquiolos - - > Alveolos pulmonares.

Es allí, en los alveolos, que ocurre la difusión delO₂contenido en el aire al torrente sanguíneo (mediante difusión de los gases a través de la llamada membrana alveolo - capilar.

Con la entrada de oxígeno a través de los vasos capilares (arteriolas)las moléculas deO₂serán captadas por los eritrocitos, o glóbulos rojos, que gracias a su grupo Hem, se encargaran de la distribución de oxígeno a todos los órganos, tejidos y celulas.

La hemoglobina en un eritrocito cuando está cargada deO₂, se denomina Oxihemoglobina, y es conducida a todo el cuerpo por los vasos sanguíneos responsables de su transporte, las arterias.

Cabe destacar que el proceso inverso ocurre cuando el O₂ desplaza al CO₂, que es el producto resultante de los procesos metabólicos, y este es transportado por las venas en forma de Carboxi - hemoglobina hasta llegar por medio de capilares venosos al alveolo pulmonar, y de allí será expulsado por las vias respiratorias.