La respiración celulares un proceso de transfomación de energía en el cual se requiere a una moléculaprincipal que es la glucosa.
El primerproceso se realiza en el citosol, luego de que la glucosa entra en la célula, este proceso es la glucólisis el cual es laconversión de glucosa a piruvato y en donde se producirán 2 moléculas de ATP, luegoel piruvato puede tomar 2 caminos entrar a la mitocondria (enpresencia de oxígeno) o quedarse en el citoplasma (en ausencia de oxígeno).
En la mitocondria en la matriz mitocondrialse realizará unproceso en el cual el piruvato es convertido a Acetil CoA para luego continuar con el Ciclo de Krebs en el cual la la AcetilCoA se une con el Oxalacetato e inicia el proceso en el cualse producirá 2 moléculas de ATP, para luego pasar a Oxalacetato y continuar el ciclo, además en este ciclo se producen Nadh y Fadh moléculas que además del ATP tambien contienen energía pero que necesitan pasar por un proceso más para formar ATP, el cual es la Cadena Transportadora de Electrones o la Fosforilación Oxidativa que se produce en la membrana mitocondrial interna, es un proceso en el cual se crea un gradiente electroquímico mediante un flujo de electrones (Nadh + y Fadh + )en la membrana internautilizadopara la síntesis de ATP, en este proceso se obtendran 32 moléculas de ATP aproximadamente.