Charles Darwin dedicó 5 años en una expedición para explorar la diversidad de animales y plantas, al regresar a Inglaterra analiza la información que recopiló y publicó su famosa obra "Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida" popularmente conocida como "El origen de las especies" , fue publicada en el año 1857.
Los fundamentos básicos de la teoría de la evolución son : En toda población los individuos presentan diferencias individuales (variaciones) que generalmente son heredadas.
Las poblaciones tienden a producir mayor descendencia de la que puede sobrevivir, en consecuencia se establece una lucha por la existencia.
El proceso de eliminación es selectivo, sólo sobrevivirán aquellos individuos que presenten variaciones ventajosas, sobrevivirá el más apto.
En la Teoría de la Evolución también realizaron trabajos significativos Jorge Luis Conde de Buffon, Jean Baptiste Lamarck, Charley Lyell, Thomas Malthus, Alfred Wallace, Theodosius Dobzhansky.
La teoría de la evolución fue un aporte significativo para la ciencia, en la actualidad se considera que el mecanismo básico de la evolución radica en los cambios que sufre con frecuencia los genes de la población, guiados por un proceso de selección natural.
La genética de poblaciones surge con la Teoría Sintética de la Evolución, la cual toma cual toma elementos de la teoría de Darwin y Mendel para ser formulada, toma en cuenta las variaciones a nivel genético en las poblaciones.