Cual fue la aportacion de nicolas copernico a la astronomía?
Cual fue la aportacion de nicolas copernico a la astronomía.
Cual fue la aportacion de nicolas copernico a la astronomía.
En resumen
El creo el modelo del sistema solar, el cual se conoce como El Modelo HelioCentral de Copernico.
El creo el modelo del sistema solar, el cual se conoce como El Modelo HelioCentral de Copernico.
Antes de Copérnico, se suponía que la Tierra era el centro del
Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban en
torno a ella.
Este modelo, denominado geocéntrico, existía desde
tiempos remotos, pero quienes más ámpliamente lo desarrollaron fueron
Aristóteles en el siglo IV a.
C. y Ptolomeo en el siglo II d.
C. Lo que aportó Copérnico a la Astronomía fue un nuevo modelo, llamado
heliocéntrico, según el cual el centro del Universo no estaba situado en
la Tierra sinó en el Sol.
Las estrellas, los planetas y la Tierra misma
giraban alrededor de un punto, el auténtico centro del Universo,
situado muy cerca del Sol.
Tan sólo la Luna giraba alrededor de la
Tierra.
La sucesión del día y la noche, y el movimiento aparente de las
estrellas a lo largo de las horas, se explicaba entonces por el
movimiento de rotación de la Tierra.
Copérnico publicó su teoría en un libro titulado "De revolutionibus
orbium coelestium" ("Sobre el movimiento de las esferas celestes").
La
obra está dedicada al papa Pablo III (no hay que olvidar que Copérnico
era clérigo católico), e incluye una carta del cardenal Schönberg, a
quien Copérnico hizo llegar los principios fundamentales de su teoría
siete años antes de publicar el libro.
La obra vio la luz por primera vez en 1543, el año de la muerte de
Copérnico.
Fueron sus amigos Tiedemann Giese (obispo de Chełmno) y Georg
Joachim Rheticus (matemático) quienes hicieron llegar el ejemplar a una
imprenta de Núremberg (Baviera, hoy en Alemania).
Núremberg por aquel
entonces era una ciudad oficialmente católica, pero tolerante con los
protestantes.
El libro causó una controversia moderada en su publicación.
Los
principales representantes del Protestantismo, en especial Lutero y
Calvino, la condenaron muy enérgicamente alegando que contradecía las
Sagradas Escrituras.
Por contra, dentro del mundo católico había
división de opiniones.
Universidades católicas como la Sorbona, de
París, la calificaron de sacrílega, mientras que otras como la de
Salamanca la hicieron lectura obligatoria.
La obra fue prohibida por la Iglesia Católica en 1616 (setenta y tres
años después de ser publicada).
En la decisión de ser prohibida es muy
probable que influyera el hecho de que la teoría había sido defendida
por Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera en 1600, no por
defender el heliocentrismo como se ha dicho a veces, sinó por sus ideas
religiosas (su delator, el noble veneciano Giovanni Mocenigo, le acusaba
de despreciar la religión, negar la creación divina, negar la
inmortalidad del alma, negar la virginidad de María, creer en la
reencarnación después de la muerte.
). En 1620 se volvió a permitir la publicación del libro de Copérnico, pero
añadiendo a la misma una corrección donde se indicara que el sistema
era tan solo una construcción matemática, y no una auténtica descripción
de la realidad física.
Fue Johannes Kepler quien dio el impulso definitivo a la Teoría
Heliocéntrica al comprender que las órbitas de los planetas debían ser
elípticas, no circulares, y que la velocidad de los mismos variaba en
función de la distancia al Sol.
Sus Tabulae Rudolphine, publicadas en
1627, se usaron a partir de entonces en todo el mundo para calcular las
posiciones de los planetas y las estrellas.
Antes de eso, el modelo
geocéntrico de Ptolomeo era más eficaz en predecir la posición de los
planetas que el modelo heliocéntrico de Copérnico.