BiologíaBásico2 respuestas

Cual fue la aportacion de nicolas copernico a la astronomía?

Cual fue la aportacion de nicolas copernico a la astronomía.

En resumen

El creo el modelo del sistema solar, el cual se conoce como El Modelo HelioCentral de Copernico.

Mejor respuesta

Carlosrada
7

El creo el modelo del sistema solar, el cual se conoce como El Modelo HelioCentral de Copernico.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Robershi
3

Antes de Copérnico, se suponía que la Tierra era el centro del

Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban en

torno a ella.

Este modelo, denominado geocéntrico, existía desde

tiempos remotos, pero quienes más ámpliamente lo desarrollaron fueron

Aristóteles en el siglo IV a.

C. y Ptolomeo en el siglo II d.

C. Lo que aportó Copérnico a la Astronomía fue un nuevo modelo, llamado

heliocéntrico, según el cual el centro del Universo no estaba situado en

la Tierra sinó en el Sol.

Las estrellas, los planetas y la Tierra misma

giraban alrededor de un punto, el auténtico centro del Universo,

situado muy cerca del Sol.

Tan sólo la Luna giraba alrededor de la

Tierra.

La sucesión del día y la noche, y el movimiento aparente de las

estrellas a lo largo de las horas, se explicaba entonces por el

movimiento de rotación de la Tierra.

Copérnico publicó su teoría en un libro titulado "De revolutionibus

orbium coelestium" ("Sobre el movimiento de las esferas celestes").

La

obra está dedicada al papa Pablo III (no hay que olvidar que Copérnico

era clérigo católico), e incluye una carta del cardenal Schönberg, a

quien Copérnico hizo llegar los principios fundamentales de su teoría

siete años antes de publicar el libro.

La obra vio la luz por primera vez en 1543, el año de la muerte de

Copérnico.

Fueron sus amigos Tiedemann Giese (obispo de Chełmno) y Georg

Joachim Rheticus (matemático) quienes hicieron llegar el ejemplar a una

imprenta de Núremberg (Baviera, hoy en Alemania).

Núremberg por aquel

entonces era una ciudad oficialmente católica, pero tolerante con los

protestantes.

El libro causó una controversia moderada en su publicación.

Los

principales representantes del Protestantismo, en especial Lutero y

Calvino, la condenaron muy enérgicamente alegando que contradecía las

Sagradas Escrituras.

Por contra, dentro del mundo católico había

división de opiniones.

Universidades católicas como la Sorbona, de

París, la calificaron de sacrílega, mientras que otras como la de

Salamanca la hicieron lectura obligatoria.

La obra fue prohibida por la Iglesia Católica en 1616 (setenta y tres

años después de ser publicada).

En la decisión de ser prohibida es muy

probable que influyera el hecho de que la teoría había sido defendida

por Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera en 1600, no por

defender el heliocentrismo como se ha dicho a veces, sinó por sus ideas

religiosas (su delator, el noble veneciano Giovanni Mocenigo, le acusaba

de despreciar la religión, negar la creación divina, negar la

inmortalidad del alma, negar la virginidad de María, creer en la

reencarnación después de la muerte.

). En 1620 se volvió a permitir la publicación del libro de Copérnico, pero

añadiendo a la misma una corrección donde se indicara que el sistema

era tan solo una construcción matemática, y no una auténtica descripción

de la realidad física.

Fue Johannes Kepler quien dio el impulso definitivo a la Teoría

Heliocéntrica al comprender que las órbitas de los planetas debían ser

elípticas, no circulares, y que la velocidad de los mismos variaba en

función de la distancia al Sol.

Sus Tabulae Rudolphine, publicadas en

1627, se usaron a partir de entonces en todo el mundo para calcular las

posiciones de los planetas y las estrellas.

Antes de eso, el modelo

geocéntrico de Ptolomeo era más eficaz en predecir la posición de los

planetas que el modelo heliocéntrico de Copérnico.