¿cual es la relacion entre la teoria del desplasamiento hacia el rojo con la teoria sobre la expansion del universo?
¿cual es la relacion entre la teoria del desplasamiento hacia el rojo con la teoria sobre la expansion del universo?
¿cual es la relacion entre la teoria del desplasamiento hacia el rojo con la teoria sobre la expansion del universo?
En resumen
Definimos el desplazamiento al rojo z de una línea espectral como la diferencia entre las longitudes de onda observada (lo) y emitida (le) en unidades de la longitud de onda emitida.
Definimos el desplazamiento al rojo z de una línea espectral como la diferencia entre las longitudes de onda observada (lo) y emitida (le) en unidades de la longitud de onda emitida.
1 + z = lo / leEs habitual convertir el desplazamiento al rojo en velocidad mediante la relaciónv = c zsiendo c la velocidad de la luz, que es un aproximación para velocidades mucho menores que c y que coincide con la interpretaciónDoppleral desplazamiento al rojo en ese caso de velocidades pequeñas.
Así, midiendo la cantidad de desplazamiento se puede determinar que la galaxia más brillante de la figura anterior se mueve a 1% de la velocidad de la luz (3, 000 km / s) puesto que las líneas del espectro están desplazadas un 1% hacia el rojo (z = 0.
01) si interpretamos esta velocidad como debida a efecto Doppler.
Pero hay un problema.
Existen galaxias yquásarescon desplazamientos al rojo mayores que uno (vernoticias).
Si sustituimos en la relación anterior obtenemos velocidades mayores que la velocidad de la luz y nos metemos en algunos problemas.
Por ello es mejor ver las velocidades obtenidas con la relación anterior como meras etiquetas de desplazamientos al rojo, que es la magnitud cuya interpretación está más clara.
Por tanto es importante tener en cuenta que lainterpretación Dopplerpara el desplazamiento al rojo no es válida en general y es sólo una buena aproximación cuando z es significativamente menor que la unidad.
Muchos autores quieren solucionar este asunto apelando a lafórmula relativista para el efecto Dopplerv = c (1 - (1 + z) - 2)1 / 2válida para cualquier desplazamiento al rojo.
Sin embargo, esto no es correcto.
El universo en expansión está descrito por laTeoría General de la Relatividady no por laTeoría Especial de la Relatividad.
Veremoscómo calcular la relación correctamás adelante.
La interpretación más sencilla y válida para cualquier desplazamiento al rojo es que el alargamiento de la longitud de onda de la luz se debe al cambio de escala en las distancias debida a la expansión del universo.
En términos más precisos debe cumplirse : 1 + z = a(t0) / a(t)donde a(t0) es elparámetro de expansión o factor de escalaen el momento actual y a(t) en el momento en que la galaxia a desplazamiento al rojo z emitió su luz.
El factor de escala puede entenderse como un número que etiqueta arbitrariamente escalas de distancias medidas en tiempos diferentes.
Es habitual etiquetar a(t0) = 1, de tal manera que en un tiempo pasado la misma escala de distancia (como por ejemplo la distancia entre dos galaxias lejanas dadas) disminuye en un factor dado por a(t).
En otras palabras, si el desplazamiento al rojo medio en una galaxia lejana fuera z = 1 significaría que a(t) = 1 / 2 y por tanto que dicha galaxia y la nuestra se encontraban, en el momento en que fue emitida la luz, a la mitad de distancia de lo que están hoy en día.
Teoria del big bang teria del universo pulsante teoria estacionaria teoria creacionista.
Respuesta : Aquí te la dejo en resumen, para que sea más cortoExplicación : TEORÍA DEL BIG BANG : Sostiene que el universo se originó a partir de una gran explosión hace 15 mil millones de años. Debido a ella , toda la…
Teoria del Big bang La teoria inflacionaria La teoria del estado estacionario La teoria del universo oscilante.
La teorìamás conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia : elbig bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias…