BiologíaBásico2 respuestas

Cual es la razon por la cual los elementos de la tabla periodica se encuentran en un mismo periodo?

Cual es la razon por la cual los elementos de la tabla periodica se encuentran en un mismo periodo?

En resumen

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos.

Mejor respuesta

AntonioPro
4

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos.

Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares : todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales.

Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica.

El primer período solo tiene dos miembros : hidrógeno y helio ; ambos tienen sólo el orbital 1s.

La tabla periódica consta de 7 períodos :

Período 1

Período 2

Período 3

Período 4

Período 5

Período 6

Período 7

La tabla también esta dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos.

Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.

La tabla periódica se puede tambien dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.

Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo : s, p, d y f.

Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto ; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos.

Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí.

Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de + 1.

Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.

Numerados de izquierda a derecha, los grupos de la tabla periódica son :

Grupo 1 (IA) : los metales alcalinos

Grupo 2 (IIA) : los metales alcalinotérreos

Grupo 3 (IIIB) : Familia del Escandio

Grupo 4 (IVB) : Familia del titanio.

Grupo 5 (VB) : Familia del vanadio

Grupo VIB : Familia del Cromo.

Grupo VIIB : Familia del Manganeso.

Grupo VIIB : Familia del hierro

Grupo IB : Familia del Cobre

GrupoIIB : Familia del Zinc.

Grupo 13 (IIIA) : los térreos

Grupo 14 (IVA) : los carbonoideos

Grupo 15 (VA) : los nitrogenoideos

Grupo 16 (VIA) : los calcógenos o anfígenos

Grupo 17 (VIIA) : los halógenos

Grupo 18 (VIIIA) : los gases nobles.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Dmd1607
1

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos.

Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares : todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales.

Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica.

El primer período solo tiene dos miembros : hidrógeno y helio ; ambos tienen sólo el orbital 1s.

La tabla periódica consta de 7 períodos :

Período 1

Período 2

Período 3

Período 4

Período 5

Período 6

Período 7

La tabla también esta dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos.

Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.

La tabla periódica se puede tambien dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.

Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo : s, p, d y f.

Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto ; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos.

Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí.

Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de + 1.

Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.

Numerados de izquierda a derecha, los grupos de la tabla periódica son :

Grupo 1 (IA) : los metales alcalinos

Grupo 2 (IIA) : los metales alcalinotérreos

Grupo 3 (IIIB) : Familia del Escandio

Grupo 4 (IVB) : Familia del titanio.

Grupo 5 (VB) : Familia del vanadio

Grupo VIB : Familia del Cromo.

Grupo VIIB : Familia del Manganeso.

Grupo VIIB : Familia del hierro

Grupo IB : Familia del Cobre

GrupoIIB : Familia del Zinc.

Grupo 13 (IIIA) : los térreos

Grupo 14 (IVA) : los carbonoideos

Grupo 15 (VA) : los nitrogenoideos

Grupo 16 (VIA) : los calcógenos o anfígenos

Grupo 17 (VIIA) : los halógenos

Grupo 18 (VIIIA) : los gases nobles.