Como se explica la existencia de los homocigoticos y heterocigoticos ?
Como se explica la existencia de los homocigoticos y heterocigoticos ?
Como se explica la existencia de los homocigoticos y heterocigoticos ?
En resumen
Proviene del hecho de que algunas características poseen un gen que contiene distintas versiones. Por ejemplo, para el gen que nos entrega el color de ojos, existe una variante para el color oscuro y otro para el color claro.
Proviene del hecho de que algunas características poseen un gen que contiene distintas versiones.
Por ejemplo, para el gen que nos entrega el color de ojos, existe una variante para el color oscuro y otro para el color claro.
Estas variaciones o versiones del gen se llaman alelos.
Un organismo diploide contiene dos alelos de cada gen para cada característica.
Una copia es entregada por el padre y la otra por la madre.
Casi siempre ocurre que uno de los alelos es dominante sobre el otro.
Es decir, basta con que una de las dos copias presente ese alelo, para que el individuo exprese esa característica.
En cambio, el otro alelo es recesivo y es necesario que las dos copias contengan ese alelo para que se exprese la característica.
Al alelo dominante se le designa con una letra mayúscula (supongamos, "A") y al recesivo con una minúscula ("a").
Imaginemos que estamos hablando del gen que define el color de ojos, y que el alelo que entrega color de ojos negro (lo llamaremos "N")es dominante sobre el que entrega color de ojos celestes (lo llamaremos "n").
Como decía más arriba, un individuo diploide hereda dos alelos en total, y la combinación de los alelos que hereda (genotipo) determinará la expresión de la característica (fenotipo).
Las posibles combinaciones son : - Hereda un alelo "N" del padre y un alelo "N" de la madre, por lo que el genotipo del individuo será "NN" y tendrá color de ojos negro.
- Hereda un alelo "N" de uno de sus progenitores y un alelo "n" del otro progenitor, por lo que el genotipo del individuo será "Nn" y tendrá color de ojos negro.
- Hereda un alelo "n" del padre y un alelo "n" de la madre, por lo que el genotipo del individuo será "nn" y tendrá color de ojos claro.
Los homocigotos son aquellos que heredaron el mismo alelo para el gen, o sea, son los individuos "NN" y "nn".
Cuando es "NN" se le llama homocigoto dominante, y cuando es "nn" se le llama homocigoto recesivo.
Los heterocigotos son los que heredaron un alelo distinto al otro, es decir, son los "Nn".
El origen de estos alelos son los cromosomas.
Si un individuo tiene un cromosoma con alelo "N" y el otro cromosoma con alelo "n", entonces su genotipo será "Nn".
Durante la meiosis (cuando se originan las células sexuales como los espermatozoides y los ovocitos) la célula que contiene el par de cromosomas (el "N" y el "n") se divide en dos células, y cada célula se lleva uno de esos cromosomas consigo.
Es decir, suponiendo que el individuo es hombre, uno de los dos espermatozoides producidos durante la meiosis tendrá el cromosoma con el alelo "N" y el otro espermatozoide tendrá el cromosoma con el alelo "n".
Lo mismo en el caso de una mujer (si es que también su genotipo es "Nn").
Entonces, si suponemos que el hombre tiene un espermatozoide que contiene el alelo "N" y que la mujer tiene el ovocito con el alelo "n", la unión de ambos (es decir, la fecundación) producirá un individuo diploide heterocigoto (Nn), con un cromosoma con alelo "N" (entregado por el padre) y otro con alelo "n" (entregado por la madre).
Espero que se entienda todo.
Perdón, de que materia es?
Hací sería el cruze P1 - NN - Nn G1 - NN - Nn F1 - NN Nn - NN Nn El resultado seria 4 piel negra 2 homocigotos NN, NN y 2 heterocigotos Nn, Nn.
En el cuadro de punnet encuentras 4 descendientes el cual es el 100% entonces cada descendiente equivale al 25% homocigoto es AA y heterocigoto Aa basicamente en homocigoto que las letras ambas sean iguales mayusculas o…
Homocigoto : Los dos alelos son iguales. Heterocigoto : cada alelo es diferente.
Respuesta : La respuesta es la D) HeterocigotoExplicación : porque en la ''B) Heterocigoto recesivo'' no se puede puesto que ''heterocigoto'' es cuando tiene un gen dominante y uno recesivo si fuera heterocigoto…