Carácteristicas del paleolítico y mesolitico?
Carácteristicas del paleolítico y mesolitico.
Carácteristicas del paleolítico y mesolitico.
En resumen
Paleolítico : Es el periodo más largo de la prehistoria. El hombre es depredador de la naturaleza, recolector y cazador. Paleolítico Inferior : (Homo habilis y Homo erectus) : Desde 1 500 000 hasta 200 000 a. C.
Paleolítico : Es el periodo más largo de la prehistoria.
El hombre es depredador de la naturaleza, recolector y cazador.
Paleolítico Inferior : (Homo habilis y Homo erectus) : Desde 1 500 000 hasta 200 000 a.
C. Elabora herramientas, técnicas de persecución como lascas, hachas de mano (sílex), etc.
Aprendió a usar el fuego.
La forma de organización fue la horda (25 miembros).
El Homo erectus salió de África con destino a Asia.
Fueron trogloditas y practicaban el canibalismo.
División del trabajo según el sexo : hombre = caza, mujer = recolecta.
B. Paleolítico Medio : (Homo sapiens neanderthalensis) : Desde 200 000 hasta 35 000 a.
C. Se manifiesta el uso de herramientas puntas de sílex con bordes retocados.
Se inician en las manifestaciones artísticas y los ritos funerarios.
Ocurre el inicio de la ultima glaciación.
Se produce el desarrollo del lenguaje al igual que el tótem c.
Paleolítico Superior : Desde 38 000 hasta 10 000 a.
C. Aparece el hombre actual.
Su organización social es el clan.
Se presenta enterramientos colectivos.
Manifestaciones artísticas arte rupestre, arte mobiliar.
Se da el fin de la ultima glaciación.
Mesolítico : Periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.
Fin de la última glaciación e inicio del Holoceno.
Fueron los primeros horticultores seminómadas.
Aparece la industria microlítica.
Domesticaron al perro como ayuda en la caza ( ciervos y jabalíes ).
Surgen formas de enterramiento.
Aparece el dibujo.
Dentro de esta época histórica el paleolítico se puede subdividir en 3 grandes períodos :
Paleolítico inferior.
Paleolítico medio.
Paleolítico superior.
Los primeros humanos que habitaron la Tierra se los conoce como homo - habilis.
Posteriormente (y en orden evolutivo) surgieron otras especies como : Homo - rudofensis
Homo - ergaster
Homo - georgicus
Homo - erectus
Homo - antecessor
Homo - heidelbergenesis
Homo - neandertal
Homo - fioresiensis
Homo - rhodesiensis
Homo - sapiens
Una de las características del paleolítico es que durante este período los habitantes tuvieron un estilo de vida nómada.
Se trasladaban en grupos de entre 8 y 12 personas.
Su alimentación se basaba en la recolección de frutos y vegetales.
También en la caza de determinados animales aunque fundamentalmente eran carroñeros.
L tipo de viviendas era básicamente la utilización de cuevas.
Por esta razón a este grupo de personas se los conoció como cavernícolas.
En otras ocasiones construían chozas muy precarias hechas con huesos, hojas, cañas y pieles de animales.
Espero que te aya ayudado.
En el neolitico, se dedicaban a pulir las piedras, para crear hachas, y cuchillos afilados que servian como utensilios para sus tareas domésticas, la forma de pulir estas piedras era frotandolas unas con otras con gran…
Respuesta : noo men si el tipo de arriva se la rifo hasta le di corazon xdExplicación :
Paleolítico : espero que la siguiente imágen te sirvan para aclarar dudas sobre el sustento de los seres humanos en el paleolítico.