Aracnidos :
La digestión se hace en parte fuera del cuerpo.
La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio).
El alimento, cuando ya es liquido, pasa a una cámara pre bucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio.
La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración.
Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y su volumen.
El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar.
En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen.
En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química.
Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo.
En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano.
A este sector se lo denomina proctodeo.
Algunas especies de arañas pueden permanecer mas de dos años sin ingerir alimento.
Y algunos escorpiones hasta un año.