BiologíaBásico1 respuestas

Alguien puede explicarme el proceso de la meiosis y mitosis?

Alguien puede explicarme el proceso de la meiosis y mitosis. ¡por favor!

En resumen

Mitosis : es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.

Mejor respuesta

Tugorditojeshua
4

Mitosis :

es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que

precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto

equitativo del material hereditario (ADN) característico.

1 Este tipo de

división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la

formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la

partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el

fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la

reproducción asexual.

La otra forma de división del material genético de

un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte

mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio

de la división celular de los gametos (produce células genéticamente

distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la

reproducción sexual y la variabilidad genética).

Meiosis : es una de las formas de la reproducción celular.

Este proceso

se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos.

Es

un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n)

experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro

células haploides (n).

En los organismos con reproduccion sexual tiene

importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y

espermatozoides (gametos).

1 Este proceso se lleva a cabo en dos

divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda

división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II.

Ambas comprenden

profase, metafase, anafase y telofase.

Visión general de la meiosis.

En la interfase se duplica el material

genético.

En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos

células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento.

En meiosis

II, al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia un polo.

El

resultado son 4 células hijas haploides (n).

Durante la meiosis los miembros de cada par homólogo de cromosomas se

emparejan durante la profase, formando bivalentes.

Durante esta fase se

forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico,

permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas

homólogos.

Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y

los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera

metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los

polos durante la primera anafase.

Esta división reduccional es la

responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de

cada especie.

En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada

cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células

hijas.

Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S

(replicación del ADN).

La maduración de las células hijas dará lugar a

los gametos.