1) las sustancias que hacen parte de los seres vivos no se agotan por un proceso natural de "reciclaje".
Al morir los animales y seres humanos, la materia animal es transformada en sustancias más simples o elementos químicos, por medio de los bacterias, volviendo esas sustancias a incorporarse en la cadena alimentaria.
Es un ciclo sin fin, por lo que no se agotan.
2) El proceso de renovación de las sustancias es a través de la descomposición realizada por los organismos descomponedores : gusanos y bacterias específicas.
Hay bacterias especializadas en renovar el nitrógeno por ejemplo que está en las proteínas y aminoácidos de la carne, para que esté nuevamente disponible en los suelos para uso de las plantas, quienes construirán nuevamente la proteína vegetal, que será alimento de los seres herbívoros, y así su paso por toda la cadena alimentaria, hasta volver a ser descompuesto.
Es un ciclo "infinito".
. 3) Efectivamente, el reciclaje de los elementos químicos, como el caso del aluminio, para citar un ejemplo, depende de los procesos de reciclaje de materiales sólidos, como las latas de refresco y cables o perfiles que son desechados de los sistemas de alumbrado y de las casas viejas.